lunes, 14 de marzo de 2011

Entrevista en prensa

«Tendemos hacia una sociedad con horarios individualizados para cada trabajador »


El pasado sábado 12 de marzo de 2011 se publico en el diario de Girona una entrevista (en catalán) al director de Rational Time, el Dr. Jordi Ojeda. La entrevista está dentro de su suplemento de Economía y Empresa.


Ver suplemento Economía y Empresa en pdf (catalán).
Ver sólo entrevista en pdf (catalán).

A continuación la entrevista traducida al castellano:

Jordi Ojeda


Rational Time es una «spin off» de la Universidad Politécnica de Catalunya. Fundada en 2007, la empresa realiza actividades de consultoría y proyectos a medida en el ámbito de la Organización del Tiempo de Trabajo (OTT), y ha desarrollado una solución vía web para la gestión del calendario y horario laboral del personal, tanto en el sector industrial como en el sector servicios.

«Tendemos hacia una sociedad con horarios individualizados para cada trabajador »

En un momento donde la capacidad de flexibilidad es determinante para a una empresa en términos de competitividad y para un trabajador por a conciliar la vida laboral y la personal, una buena organización del tiempo de trabajo se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los responsables de personal. Los trabajadores son más exigentes en la hora de gestionar su tiempo personal. Mientras tanto, una mala gestión de los horarios laborales o de las medidas de flexibilidad puede conllevar un impacto negativo importante en las empresas y organizaciones.

El resultado de estos impactos pueden ser cuantificados económicamente en algunos casos y en otros difíciles de detectar y, sobre todo, de asociar el efecto con la causa que la ha generado. Jordi Ojeda habló el pasado martes en Girona, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Girona, la Cámara de Comercio de Girona, la Diputación y la Universidad de Girona.

P: Estamos en el país de Europa en que pasamos más horas al trabajo. ¿Nos obligan, lo hacemos por necesidad...o es que nos gusta?

R: Es un aspecto cultural de la nuestra sociedad que, poco a poco, tenemos que ir cambiando. Tendemos a un sentimiento de culpabilidad si abandonamos el puesto de trabajo. En muchas empresas se valora más la presencialidad que la productividad y la competitividad. Debemos cambiar el paradigma. Hay una nueva forma de dirigir y liderar las personas. Hay que trabajar por objetivos. Tendemos a una sociedad con horarios individualizados. Cada persona tendrá un horario, que será cambiante en el tiempo.

P: ¿Y eso no puede generar problemas a la hora de crear grupos o equipos de trabajo?

R: Se habla de que la generación del milenio, la gente más joven, es más reticente a hacer horas extra, pero al mismo tiempo son muy comprometidos con la organización y muy responsables. Cuando hablo de cambio de paradigma, me refiero al cambio de los líderes de las empresas. Pero en general, ha aumentado la exigencia por parte de las personas respecto a su tiempo personal. Esta exigencia es fruto de unos horarios laborales que a menudo no se adecuan a tus necesidades. Y más si tenemos en cuenta que a lo largo de tu vida, el uso de tu tiempo personal también va evolucionando: no es lo mismo con 20 años, que con 35 años o con 50 años. Y eso choca con unas estructuras empresariales excesivamente rígidas.

P: Desde Rational Time ayudan las empresas a gestionar su calendario laboral. ¿Qué se encuentran cuando llegan a una compañía?

R: La gran mayoría de las empresas aseguran que no tienen ningún problema de gestión de horarios. Pero cuando rascas un poco, pronto detectas conflictos: personal hace un horario que no le gusta, demandas de mayor flexibilidad. También hemos detectado una práctica que ha acentuado con la crisis económica, que es la supresión de horas extra pero la creación de una bolsa de horas por la que algunos días o semanas trabajas menos tiempo a cambio de hacer más horas cuando haya puntas de demanda. Esto, incluso en las empresas en ellas mejor clima laboral, siempre acaba perjudicando el trabajador.

P: ¿Y cómo se optimiza el horario laboral?

R: En los últimos años ha aumentado considerablemente la complejidad de la gestión de la información. Nosotros hemos desarrollado una herramienta que permite gestionar toda la información con una consulta per Internet individualizada: peticiones, calendario laboral, horarios, agenda, desplazamientos de personal.... Es un sistema que mejora notablemente lo que se hace en muchas empresas de forma artesanal. Aunque lo hagan utilizando una hoja de cálculo, lo que hacen la mayoría de empresas es trasladar el papel y el lápiz en el ordenador. Otra fórmula es la aplicación de técnicas permitiendo optimizar los horarios en función de variables como las limitaciones contractuales, la satisfacción del empleado, o de necesidad de un servicio.

P: ¿Estos sistemas permiten mejorar la productividad?

R: Claramente. Las empresas cada vez más se mueven por resultados. Por lo tanto hay una necesidad de conocer la productividad del personal evaluando los resultados.

P: ¿Una fórmula de ganar productividad y evitar conflictos puede ser el teletrabajo?

R: El teletrabajo tiene una serie de dificultades asociadas. Antes que nada hay que tener una vivienda adecuada para poder trabajar, y los pisos de hoy no son tan grandes como los de antes y es más difícil disponer de un espacio con las condiciones adecuadas para el trabajo. Por otra parte, debemos tener en cuenta que no todos los trabajos se pueden hacer a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario