jueves, 10 de marzo de 2011

Noticia en prensa

"Un altre horari és possible" (Otro horario es posible). Noticia publicada ayer, dia 9 de marzo de 2011, en el diario El Punt (edición de Girona).

Una jornada de la Fundación Universidad de Girona sobre la Organización del Tiempo de Trabajo (OTT), en la que colaboró Rational Time, quiso demostrar que la flexibilización horaria es productiva.

Ver la noticia en pdf.

Ver noticia en elpunt.cat

Contenido de la noticia del 9/03/2011:

Trabajar para vivir. Y no vivir para trabajar. Y sin que afecte la productividad de la empresa. Todo lo contrario, incrementando los beneficios e incentivando la fidelización del trabajador. ¿Ciencia-ficción? Pues no. Esta es la idea que se quiso transmitir en la jornada que hizo ayer la Fundación Universidad de Girona sobre la organización del tiempo de trabajo.

Para demostrar que es posible, un ejemplo de nuestra casa. Comexi, que fabrica maquinaria para la industria del envase flexible, con más de 350 trabajadores y que ya hace más de doce años que aplica horarios flexibles. Dos terceras partes de la plantilla son ingenieros, administrativos o personas que no trabajan en la cadena de producción. Y este personal no está obligado a hacer un horario rígido. Hay seis horas de la jornada comunes. Las dos horas restantes las combinan en función de sus necesidades. Y si hacen formación continua, la empresa les flexibiliza horarios para estudiar en época de exámenes. Y, incluso, los trabajadores que tienen horario más rígido, que son los que están en la cadena de producción pueden combinar los turnos con los compañeros y disponen de ocho días de libre disponibilidad, que dividen en jornadas o medias jornadas. Aparte, en breves semanas la empresa pondrá en marcha un servicio de catering. Lo explicaba el presidente del comité de empresa, Francisco Plana, que reconoce que el sistema ha incrementado el rendimiento porque "el trabajador no está pendiente del reloj, ya que está implicado".

Otra de las intervenciones interesantes fue la del profesor de la UPC y director de la empresa Rational Time, Jordi Ojeda. La aplicación de las nuevas tecnologías y la optimización de plantilla sabiendo gestionar las horas puntas de trabajo te pueden hacer incrementar los beneficios más de un 20%. Y se mejora el clima laboral, genera atracción de talento y retén personal cualificado y motivado. Pero queda camino por recorrer porque todavía predomina la rigidez en las empresas. ¿Y cómo se puede convencer a un empresario que otra manera de trabajar es posible? "Con argumentos económicos y poniendo ejemplos como el de Comexi", dice Ojeda.

La visión empresarial la puso Joan Almirall, ex presidente de la patronal FOEG. "El empresario cree que pierde autoridad cuando tiene que abordar la flexibilización laboral", dijo. Reconoce que la crisis ha obligado a hacer replanteamientos y que seguramente muchos han sido erróneos. Se ha optado por despedir cuando quizás la clave habría sido flexibilizar.

Y como no, un 8 de marzo, debía hablar de la mujer. Y en este sentido, es una especialista la socióloga y profesora de la UdG Cristina Sánchez-que no puedes dejar de escuchar porque te deja claro que la vida es una ironía que aceptamos casi sin protestar-. Sánchez habló de "ceguera intelectual" que no nos deja avanzar. "Lo que pide la sociedad es un cambio de modelo y no estamos poniendo sobre la mesa las herramientas para este cambio", dijo. Y en la flexibilidad horaria la mujer siempre es la damnificada: "Las mujeres no tienen más remedio que dar importancia a los horarios, porque si no la vida no funciona". Renuncia a su carrera profesional porque de la gestión de la familia no se ocupa del hombre. Esto es una desventaja empresarial, cree Sánchez. "¿Si cobramos un 25% menos, por qué no se contratan más mujeres?" Es, según ironiza, la ceguera etnocéntrica que no deja ver a los empresarios que pueden ganar más dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario