lunes, 5 de marzo de 2012

Proyecto “Tiempo de cambiar” de @JordiOjeda

El proyecto de divulgación y sensibilización que tiene por título "Tiempo de cambiar" es la propuesta presentada por Jordi Ojeda, Jordi Romero y Elena Sintes en el XXVI Premi 8 de març Maria Aurèlia Capmany.

Este año el premio está dedicado al tema de la coresponsabilidad. El proyecto “Tiempo de cambiar” tiene el subtítulo: “Flexibilidad en las empresas, conciliación en las personas y coresponsabilidad en el hogar”, y hace referencia al modelo sistémico del tiempo en nuestra sociedad, destacando la importancia del tiempo de trabajo en la organización de la vida social en general y en la vida de las personas en particular.

Diferentes estudios demuestran que el aumento de medidas de flexibilidad en la empresa puede contribuir a un incremento de la satisfacción de las personas que trabajan, que se aprovechan de esta flexibilidad del horario y calendario laboral en beneficio de su propia capacidad de decidir y, por tanto, de poder conciliar, gestionando en lo posible su propio tiempo.

En las últimas semanas se han firmado acuerdos importantes entre la patronal y los sindicatos encaminados a proponer soluciones que contribuyen a salir de la crisis. Destacan en Cataluña el "Acuerdo interprofesional de Cataluña 2011-2014", firmado el 3 de noviembre de 2011 por Fomento del Trabajo Nacional, y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, y en España el "II Acuerdo para el empleo y la negociaciones colectiva 2012-2014 "firmado el 25 de enero de 2012 por la CEOE, CEPYME y de nuevo por los sindicatos CCOO y UGT. En ambos acuerdos se destaca sobre el resto de propuestas los aspectos asociados a contribuir al aumento de la flexibilidad de las empresas como una herramienta fundamental en el contexto actual de crisis económica internacional.

El proyecto "Tiempo de cambiar" está concebido como un proyecto de divulgación y sensibilización de las ventajas de una gestión flexible del tiempo de trabajo, a nivel empresarial y personal. Se divulgarán las diferentes soluciones de gestión flexible e individualizada del horario y el calendario laboral del personal y se presentarán diferentes casos para facilitar la comprensión y el impacto de su aplicación. Con la gestión individualizada de la flexibilidad se dan las bases para facilitar una gestión racional del tiempo que contribuya a aumentar nuestra capacidad de conciliar y de actuar de forma corresponsable.

Se hará especial énfasis en comprender el modelo sistémico del tiempo en nuestra sociedad, donde todos los niveles (macro, meso y micro) están interrelacionados y que hay que entenderlos en su visión global para poder obtener unos resultados satisfactorios tanto en el empresa, como las personas y al hogar.

De forma esquemática, el proceso del flujo del impacto de una gestión flexible individualizada es el siguiente:
 
Las diferentes acciones propuestas en este proyecto están encaminadas a disminuir las barreras hacia un aumento de la coresponsabilidad, alcanzado en parte gracias a una gestión más autónoma del tiempo a nivel individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario