Entrevista realizada por el diario El País a Jordi Ojeda, director de Rational Time, publicada el 28 de octubre de 2012
Racionalizar los horarios de trabajo
Nacida en la universidad, Rational Time asesora a empresas desde la ‘nube’
Jordi Ojeda Rodríguez, cofundador y director de Rational Time.
Racionalizar los horarios de trabajo
Nacida en la universidad, Rational Time asesora a empresas desde la ‘nube’
Jordi Ojeda Rodríguez, cofundador y director de Rational Time.
Noticia en pdf: Ver.
Ver el texto completo de la noticia
Racionalizar los horarios de trabajo
Nacida en la universidad, Rational Time asesora a empresas desde la ‘nube’
Jordi Ojeda Rodríguez, cofundador y director de Rational Time.
Proyectos
Desarrollar la versión 5.0 del sistema Rational+, una aplicación web para la gestión del horario y el calendario laboral; y de Rational+Social, iniciativa dirigida entidades sin ánimo de lucro.
Perfil
Jordi Ojeda Rodríguez es ingeniero industrial especializado en el ámbito de la gestión de empresas. También es miembro del grupo de Ingeniería y Logística Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Sentado en su despacho del K2M, el moderno edificio que la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona) emplea como vivero de empresas, Jordi Ojeda Rodríguez explica a lo que se dedica Rational Time, la compañía de la que es director y cofundador: “Cuadrar las horas de trabajo y que todo el mundo quede contento”. Interesante propuesta, sin duda, pero… ¿cómo lograr hacerla realidad? En esta empresa, pionera en España en lo tocante a la organización de horarios, utilizan algoritmos matemáticos para conseguirlo, algo habitual en países como Alemania o Francia, pero de lo que nadie, hasta ahora, se había ocupado en España, explica Ojeda. “Lo que nosotros hacemos es casar los horarios laborales con la calidad de vida de los trabajadores y el aumento de la productividad y competitividad”.
Escuchando los argumentos de este empresario, tan cargados de lógica, uno no puede evitar preguntarse por qué herramientas como las desarrolladas por Rational Time no son de uso común en la empresa española. “En España se siguen planificando los horarios laborales como hace 50 años”, dice Ojeda. “El empresario tiene a sus empleados trabajando 40 horas semanales a lo largo del año haya la demanda que haya… y si no hay demanda, se dedican esas horas, por ejemplo, a ordenar la oficina. Por otra parte, las empresas han estado pagando barbaridades en concepto de horas extra, lo que en algunos casos ha provocado distorsiones como que los empleados cobren más que los jefes”.
Para dar con los inicios de Rational Time hay que remontarse a finales de los noventa, cuando en el grupo de investigación origen de la empresa se sucedieron artículos, tesis doctorales y premios. “El grupo de estudio encabezado por el profesor Albert Corominas nos convertimos en grupo de referencia a nivel mundial en el entorno de racionalización de los horarios de trabajo”, recuerda Ojeda. En 2006 “hicimos nuestro plan de empresa para analizar el mercado”, momento en que Rational Time cobra carta de naturaleza como spin off de la Universidad.
Echando la mirada hacia atrás, Ojeda recuerda cómo “desde un primer momento” en Rational Time tuvieron claro los pasos a dar: desarrollar una aplicación informática que permitiera organizar los tiempos de trabajo y estar en la nube. “Vimos muy claramente que el futuro de la gestión de los horarios de trabajo estaba en Internet, algo que, por ejemplo, permite consultar horarios o fichar desde cualquier lugar y momento. Pensamos que esto podía resultar especialmente útil en la extensión del teletrabajo”. Y no parecen haberse equivocado.
El concepto parece sencillo de comprender, pero la práctica demostró que no siempre era así. Y es que, desde que la compañía firmó su primer contrato con la empresa Manpower “para diseñar los turnos de las personas que trabajaban en la venta de billetes en el aeropuerto de Barcelona”, sus gestores se dieron cuenta de que, al ser un producto el suyo totalmente desconocido en España, tenían por delante una importante labor de evangelización para explicar lo que hacían. “Por lo general, la empresa española no sabe lo que es la organización de los tiempos de trabajo. Cuando llaman a nuestra puerta es que ya tienen un problema grave de gestión, y ni siquiera entonces saben muy bien qué hacer con nuestra herramienta. Aunque luego, cuando se hacen con su manejo, acaben encantados con ella”.
El concepto parece sencillo de comprender, pero la práctica demostró que no siempre era así. Y es que, desde que la compañía firmó su primer contrato con la empresa Manpower “para diseñar los turnos de las personas que trabajaban en la venta de billetes en el aeropuerto de Barcelona”, sus gestores se dieron cuenta de que, al ser un producto el suyo totalmente desconocido en España, tenían por delante una importante labor de evangelización para explicar lo que hacían. “Por lo general, la empresa española no sabe lo que es la organización de los tiempos de trabajo. Cuando llaman a nuestra puerta es que ya tienen un problema grave de gestión, y ni siquiera entonces saben muy bien qué hacer con nuestra herramienta. Aunque luego, cuando se hacen con su manejo, acaben encantados con ella”.
Ojeda remarca cómo la racionalización de los horarios aporta ventajas tanto cuantitativas —disminución de costes debido a un óptimo redimensionamiento de la plantilla, reducción de las horas extra y del absentismo, disminución del tiempo dedicado a organizar turnos de trabajo...— como cualitativas, como disminución de la conflictividad, solución de problemas de rotación de personal, planificación de permisos y vacaciones... Duplicar a finales de este año los 80.000 euros de facturación obtenidos en 2011 es ahora el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario