lunes, 29 de abril de 2013

Sexto aniversario de Rational Time: formación, proyectos y soluciones a la gestión flexible del horario

El pasado sábado 27 de abril Rational Time S.L. celebró su sexto aniversario. La empresa nació como una start-up de la UPC después de un proyecto de un año con el asesoramiento del Programa Innova de la UPC y después de la experiencia de diferentes profesores en el ámbito de la gestión flexible de los horarios y de la creación de empresas de más de una década de formación e investigación.


La situación económica ha cambiado notablemente desde aquel 27 de abril de 2007, en el caso de la gestión flexible del horario y el calendario laboral no podía ser una excepción. Los cambios legislativos y los nuevos convenios reflejan un aumento de las condiciones de flexibilidad en la gestión del horario que favorece a las empresas yorganizaciones, que puedem adaptarse mejor a las necesidades del mercado controlando los costes. El camino es el correcto pero su implantación es claramente mejorable en muchos casos. Una gestión incorrecta puede causar un perjuicio notable al personal, disminuyendo la capacidad de conciliación y de planificación a corto, medio y largo plazo por parte de todas las personas que intervienen en el proceso.

Las nuevas leyes, nuevos convenios, nuevos acuerdos, nuevos contratos... todos estos cambios recaen como una losa sobre las personas responsables de gestionar los horarios y el calendario laboral de otras personas. Por nuestra experiencia hemos detectado dos barreras claves en nuestras organizaciones:

- Nuevas necesidades de formación de todas las personas involucradas desde diferentes puntos de vista:
* Desde la dirección (tanto gerencial, operativa y de personal): necesidad de cambiar el paradigma y visualizar los beneficios cuantitavos y ventajas cualitativas de los procesos de gestión flexible del horario y del calendario laboral.
* Desde la de los responsables de organizar el tiempo de trabajo, que deberán estar capacitados para poder tomar las decisiones correctas y tener las herramientas de gestión adecuadas.
* Y desde el personal en general, que también deberá adaptarse a una nueva forma de gestión.Una parte de la formación la centramos precisament en la resistencia al cambio y en la formación básica de los diferentes instrumentos de gestión flexible del horario.
- Y la dificultad de visionar los costes de una mala gestión de los horarios. Ya hace más de tres años que publicamos el artículo "Adaptarse o pagar", lo que parecía una obviedad se ha convertido en muchos casos en uma premonición. Muchos directivos no valoran los costes quantitativos ni qualitativos que implica no realizar una gestión racional del tiempo. Los que sí lo han hecho han podido comprobar las ventajas que supone y el aumento de la satisfacción y la mejora del clima laboral. Hace poco nos decía un director de recursos humanos "nos ha costado cinco años que lo entienda el director general pero al final ha aceptado el cambio y ahora está encantado"... ¿cinco años? el cambio se refería a pasar de una hora y media para comer a una hora sin cambiar las horas de atención al público, de hecho ha aumentado en trenta minutos al día... ¿realmente es necesario cinco años para que se dé cuenta de las ventajas?

En estos momentos tenemos disponible la versión 4.10 del sistema Rational+, un sistema via internet de gestión flexible del horario con una tarifa de uso y adaptable al tamaño y las necesidades de las empresas y organizaciones (tiendas, fábricas, oficinas, despachos, hospitales, ...).

En las próximas semanas realizaremos varios cursos in company en el sector hotelero por diferentes ciudades de la costa y asistiremos invitados a diferentes eventos, entre ellos ya os podemos avanzar la conferència el próximo 4 de junio en ExpoFoodservice2013, donde explicaremos experiencias de gestión de horarios en el sector de la hosteleria y la restauración. Atentos al bloc a las próximas noticias.

También continuaremos realizando proyectos a medida y presentaciones de los resultados, algunas de ellas se han programado también para las próximas semanas insistiendo en la importacia que otorgamos a la divulgación de los resultados y a fomentar el debate sobre la importancia de los horarios en la vida de las personas.

Hoy en día hay pocos motivos para celebrar algo, así que seis años es una buena oportunidad para hacerlo y agradecer a todos los que nos han ayudado en el proyecto: al personal, a los clientes, a los proveedores, a los colaboradores, a los prescriptores, a la adminstración.... y a los socios. Esperamos cumplir unos cuantos años más ayudando a la racionalización de los horarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario