jueves, 19 de septiembre de 2013

Artículo publicado en la revista Restauración News sobre Rational Time


Publicado en la Revista Restauración News No. 173. Septiembre de 2013.

Productividad del personal: herramientas que no se usan




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Productividad del personal: herramientas que no se usan

Todos somos conscientes de los problemas que encontramos dentro de nuestro sector, y uno de los más importantes se refiere al personal. El personal es una de las piedras angulares de la empresa, de hecho, es la cara de ésta frente al cliente. Un trabajador contento, tiene más probabilidades de hacer un cliente contento, así de simple, y eso repercutirá positivamente en nuestra facturación. Por lo tanto, pongámonos manos a la obra, apliquemos criterios económicos y un poco de sentido común, y será suficiente. Esto en Rational Time, lo tienen muy claro.

Cada día somos más exigentes con nuestro tiempo, queremos tener ocio, disfrutar de la familia, hábitos personales etc. Por otro lado, la sociedad ha cambiado, la incorporación de la mujer al mercado laboral o la existencia diferentes situaciones familiares, hacen que tengamos nuevas necesidades de tiempo, que antaño ni se planteaban. Esto pone en evidencia que tendemos hacia horarios personalizados, introduciendo una mayor complejidad a la hora de gestionar al personal. Las empresas piden mayor competitividad y además, hemos de recordar que estamos inmersos en una grave crisis. Es preciso encontrar soluciones que sean aceptables para ambas partes, y esto significa flexibilidad, que debe ser regulada, negociada y pactada.

Ante este panorama, en 2007 se creó Rational Time, s.l., que realiza actividades de divulgación, formación, consultoría y proyectos a medida, en el ámbito de la organización del tiempo de trabajo, gestión del calendario y horario laboral del personal, ofreciendo alternativas que mejoran la eficiencia y competitividad de las empresas, sin detrimento de la calidad de vida de sus trabajadores.

El pasado 11 de julio, de la mano de Jordi Ojeda, fundador y director de la sociedad Rational Time, se celebró en Barcelona una sesión informativa “Horarios 2.0 y presentación del Sistema Rational+”, donde tuvimos ocasión de profundizar en el análisis de esta realidad social, y en los beneficios obtenidos, por la aplicación de las herramientas que nos proponen.

Este nuevo paradigma de gestión de horarios, para Rational Time, pasa por el uso de dos impulsores: en primer lugar, el uso de sistemas de optimización, que ayuden a la toma de decisiones a los gestores de horarios, y en segundo lugar, la utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación de la web 2.0 (Sistema Rational+).  Respecto al primer impulsor, a partir de algoritmos matemáticos, Rational Time estudia las necesidades óptimas de personal que tiene cada empresa, intentando adaptarlas a la demanda existente en cada momento, asegurando siempre un nivel máximo de calidad en el servicio prestado. Esto implica planificar los tiempos de trabajo con un horizonte temporal amplio. En este contexto, adquiere una enorme importancia contar con personal polivalente dentro de la empresa, lo que contribuirá positivamente a este proceso de flexibilización. Existen distintos tipos de soluciones aplicables a cada caso, como por ejemplo, la anualización de la jornada laboral, la utilización de bolsas o cuentas de horas, la selección de horario dentro de un conjunto de patrones posibles, o la planificación de forma asistida de vacaciones y permisos, entre otras.

Solución integral vía web

El segundo impulsor, el Sistema Rational+, constituye una solución integral vía web para la gestión del calendario y el horario laboral, así como la asignación de tareas. No requiere licencias ni actualizaciones, y es ideal para cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Este tipo de herramientas permiten estandarizar procedimientos,  registro de incidencias y gestión de todas las peticiones del personal, pudiendo ser consultada por los propios trabajadores en cualquier momento y lugar. Además, suministra información estadística que puede ser muy valiosa para la toma de decisiones en diferentes ámbitos operativos de la empresa.

La aplicación de las medidas anteriores, proporciona una serie de ventajas cuantitativas y cualitativas claras, que pueden resumirse en las siguientes:
Dimensión óptima de la plantilla de trabajadores y reducción de costes laborales; reducción de horas extras, del absentismo laboral, de la rotación de personal o de las horas dedicadas a la planificación de horario por los responsables, así como la disminución del número de incidencias; facilidad de acceso de los trabajadores a la información, sin necesidad de preguntar a sus responsables; reducción de la conflictividad y mejora del ambiente laboral; aumento de la sensación de equidad; y retención de trabajadores cualificados y al mismo tiempo, atracción de talento hacia nuestra organización.

Algunas de las ventajas anteriores, tienen un impacto directo en la mejora de la cuenta de resultados de la empresa porque disminuyen costes. Otras, por su parte, contribuyen a la satisfacción del trabajador y por ende, a la mejora del ambiente laboral, con todo lo que ello significa, que en último término se traduce también, en una mejora de la cuenta de resultados, vía facturación.

A partir de aquí, y a modo de reflexión, la pregunta sería, ¿cómo es posible que las empresas no utilicen más este tipo de herramientas que tanto beneficio les traen, y prefieran seguir perdiendo dinero y la paciencia de sus trabajadores?, con sinceridad, no tengo la respuesta. Es incomprensible que en tiempos de crisis no se consideren estas herramientas de gestión, con el fi n de que la ansiada productividad en la hostelería, mejore sus índices, a la par que sus resultados.

Me consta que Restauración News ha promovido reuniones en Madrid presentando Rational Time e, incluso, en el último Expo Foodservice hubo una sesión de trabajo sobre esta temática. En todos los casos, con un bajo nivel de interés, dada la poca asistencia de profesionales. No se puede hablar de restauración moderna cuando aún se usan lápices y libretas para cuadrar horarios laborales, de cientos de empleados en una empresa, recurrir al “hoy te lo hago yo” o simplemente estimar que el absentismo laboral o la rotación del personal, son como algo consustancial a esta actividad.

Mª ANGELES GUZMÁN

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